Noticias Recientes
Inicio / Historia / Carretera Vieja Caracas La Guaira – Historia
CARRETERA VIEJA - CARACAS LA GUAIRA HISTORIA VARGAS ONLINE

Carretera Vieja Caracas La Guaira – Historia

Cuando pasamos por una calle o una avenida, ignoramos que la misma debe tener una historia, un porque esta ahí. Transitamos tanto tiempo por un lugar que perdemos el interés, algo tan importante y crucial en la historia de la región. Hoy exploraremos la historia de una de las carreteras mas importantes del país, que en su época fue una innovación.

La carretera Caracas La Guaira, al Sol de hoy, un camino inadvertido que solo recuerdan la comunidad de la tercera edad, y gran parte de los jóvenes desconocen su origen. Que en su tiempo no solo fue reconocido como una de las hazañas más importantes del país, sino el unir la capital y el puerto La Guaira, aumentando así el comercio exterior y la recepción internacional, dando como resultado un aumento de ingresos al país que estaba comenzando a renacer.

CRONICAS DE CARRETERA CARRETERA CARAC-AS-LA GUAIRA - VARGAS ONLINE Primero transportémonos a finales del siglo XIX, para ser más exactos 1840, varios años después de la Guerra de Independencia de Venezuela, un país ya libre de la corona Española. Sufría para ese tiempo una crisis económica que se agrava al bajar el precio del café, principal producto de exportación y el cacao por igual disminuía, todo esto combinado con un problema mas social que afectaba el transporte y era: ¿cómo unir por medio de una vía la capital y el Puerto de La Guaira?. Es bajo el mandato del General Carlos Soublette el 26 de Enero de 1843, quien tenía una visión y está era conectar dos puntos importantes. Con esfuerzo, perseverancia y con una inversión que igualaba los 400mil pesos se inauguro el 14 de Enero de 1845 la carretera Caracas La Guaira.

La mayor ambición hecha realidad, con una longitud de 27km., con 7 varas (metros) de ancho y con una inclinación de 5% lo convertía hasta ese momento en un sueño hecho realidad. Arcilia Farías (1961, p.13) la denomina como “el primer proyecto de la República”. Y Agustín Aveledo anotaba en 1862 la sorpresa de los caraqueños al ver correr, en enero de 1845, las “primeras ruedas” que conducían frutos entre Caracas y La Guaira, “suceso que ha llamado la atención de la industria hacia las empresas de carros”.

Ahora nos trasladamos 67 años después, nos encontramos en la época gomecista, donde el General Juan Vicente Gómez con puño de hierro de afianzo al poder por 27 años. Pero hoy no es el día donde tocaremos este tema, lo dejaremos para otro. Para 1911 y 1912 se efectuaron mejoramientos y se rectifico el trazado de la carretera Caracas-La Guaira, como consecuencia del aumento de la demanda de la industria automotriz y el auge que esto provocaba se tuvo que acondicionar la misma vía usándose por primera vez el hormigón armado en la construcción de alcantarillas, brocales, cunetas y “cajones”.

Ya para 1913 el Ministerio de Obras Públicas, estableció criterios técnicos aplicables a la reforma de la carretera que incluía la construcción de una variante de la vía para eliminar las fuertes pendientes y rectificar parte de las innumerables curvas de la carretera. Y las mismas debía aplicarse a las demás vías del país, esto y como podemos observar la carretera Caracas-La Guaira fue quien puso las pautas de cómo se debían hacer y qué se debía emplear para la elaboración de las autopistas. Por ende es tan importante, pues fue la precursora de las normativas viales que el MOP estableció en los años treinta.

CRONICAS DE CARRETERA CARRETERA CARAC-AS-LA GUAIRA - VARGAS ONLINE En diciembre de 1922, diez años después de iniciadas las obras, se inauguró la vía rectificada, que sería entonces denominada “carretera nueva de La Guaira”, con 32 Km. de longitud y 395 curvas, algunas con radio de sólo 15 m.; era todavía una vía inapropiada para el tráfico de vehículos automotores pesados, a pesar de exhibir un nuevo pavimento de concreto. La vía sería asfaltada en 1925 y luego, a principios de los cuarenta, repavimentada en toda su extensión, con un concreto de mayor resistencia. Después de inaugurada la Autopista la carretera comenzó a ser llamada de nuevo, como la conocemos hoy, “carretera vieja de La Guaira”.

Actualmente es una vía poco concurrida por el descuido y la falta de mantenimiento que ha tenido, algo tan valioso y vital para la historia vial del país debe recibir el cuidado que merece. Se exhorta a las autoridades competentes para que den respuesta y poder recuperar la Carretera Vieja de La Guaira.

Aprovechamos de contarles que en Vargas Online también pueden disfrutar de Galerías Fotográficas y la sección VARGAS DE ANTIER, Fotos Recopiladas desde varios grupos en facebook como La Guaira en Retrospectiva y personas como Los Señores: Victor Àlvarez , Jose Zambrano, Cecilio Salas y otros mas que se dedican a rescatar la historia gráfica de nuestro Estado y a las que aprovechamos la oportunidad para saludarles desde este espacio y brindar nuestro agradecimiento por el material publicado en sus medios.

GALERÍAS:

Vargas de Antier Primera Entrega

Vargas de Antier Segunda Entrega

Enrique Motta para #vargasonline

Facebook Comments
Demuestra que te gusto y compártelo!